Requisitos para trámites de tránsito referentes a Remolques y SemiRemolques

Matrícula
REQUISITOS
1. Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
2. Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) propietario(s) o por el autorizado
3. Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma
4. Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
5. Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito. 
6. Documento original en el que conste el levantamiento de la limitación o gravamen a la propiedad en el que se deberán adherir las improntas del remolque o semirremolque, en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación
7. Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
Traspaso de Propiedad
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites, diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) vendedor(es), comprador(es), por ambos o por el autorizado
 3 Contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho del dominio del vehículo, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, con firmas y huellas dactilares y adhiriéndole las respectivas improntas en la parte final o al reverso del documento, en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación
 4 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma, Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 5 Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito
 6 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 7 Cuando el propietario que vende el remolque o semirremolque es persona natural, debe pagar la retención en la fuente que corresponde al 1% sobre el avalúo comercial
 8 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
 Nro, REQUISITOS ESPECIFICOS
 1 Para traspaso a una compañía de seguros por hurto del remolque o semirremolque
 1,1 Denuncia instaurada ante la autoridad competente por el hurto del remolque o semirremolque LISTA DE REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE TRASPASO DE LA PROPIEDAD DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES CÓDIGO: F-GO-49 VERSIÓN: 01 VIGENTE DESDE: 04/01/2020
 1,2 Certificación expedida por la autoridad judicial, que constate que se desconoce el paradero final del remolque o semirremolque
 2 Para el traspaso a una compañía aseguradora por pérdida parcial o destrucción parcial
 2,1 Peritaje de la compañía aseguradora que determine la pérdida parcial o destrucción parcial
 3 Para el traspaso de remolque o semirremolque producto de una decisión judicial o administrativa
 3,1 Sentencia judicial o el acto administrativo de adjudicación donde según el caso deberán adherirse las improntas, (No requiere pago de impuestos e infracciones de tránsito)
 4 Para traspaso por sucesión
 4,1 Sentencia con constancia de ejecutoria o la respectiva escritura pública con sello de protocolización
 5 Para traspaso de vehículos de importación temporal por sustitución del importador
 5,1 Declaración de importación modificatoria, donde se registre el nuevo importador autorizado por la DIAN y donde al reverso se deben adherir las improntas; posteriormente se confrontará y validará con el RUNT
 6 Traspaso del vehiculo de forma unilateral por la entidad financiera al locatario:
 6,1 La entidad debe estar inscrita en el RUNT
 6,2 Adjuntar copia del contrato respectivo y que se encuentre contemplada la Opción de compra de manera automática al finalizar el contrato
 6,3 Si no se encuentra contemplada de forma automática la opción de compra, se debe anexar declaración de la Cía, arrendadora manifestando la terminación del contrato o que el Locatario ha ejercido la opción de compra
 6,4 No se exigirá:
 6,5 Validación revisión técnico mecánica
 6,6 Presentación de improntas (no aplica para vehículos registrados a partir del 29 de diciembre de 2016)
 6,7 Presentación del Locatario
 6,8 Para contratos Leasing anteriores al 3 de noviembre de 2009 (entrada en vigencia del sistema RUNT) inscripción del Locatario
 6,9 Firma del formato de solicitud de trámites
 7 Si el traspaso es por fusión o absorción de una o más sociedades, deberá aportar:
 7,1 Formulario único de solicitud de trámites debidamente diligenciado, debe especificarse que el trámite de traspaso es por fusión o absorción entre una o más sociedades
 7,2 Escritura pública a través de la cual se protocoliza el contrato por fusión o absorción entre una o más sociedades
Levantamiento de Limitación o Gravamen a la Propiedad
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites, diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) vendedor(es), comprador(es), por ambos o por el autorizado
 3 Contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho del dominio del vehículo, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, con firmas y huellas dactilares y adhiriéndole las respectivas improntas en la parte final o al reverso del documento, en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación
 4 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma, Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 5 Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito
 6 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 7 Cuando el propietario que vende el remolque o semirremolque es persona natural, debe pagar la retención en la fuente que corresponde al 1% sobre el avalúo comercial
 8 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
 Nro, REQUISITOS ESPECIFICOS
 1 Para traspaso a una compañía de seguros por hurto del remolque o semirremolque
 1,1 Denuncia instaurada ante la autoridad competente por el hurto del remolque o semirremolque LISTA DE REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE TRASPASO DE LA PROPIEDAD DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES CÓDIGO: F-GO-49 VERSIÓN: 01 VIGENTE DESDE: 04/01/2020
 1,2 Certificación expedida por la autoridad judicial, que constate que se desconoce el paradero final del remolque o semirremolque
 2 Para el traspaso a una compañía aseguradora por pérdida parcial o destrucción parcial
 2,1 Peritaje de la compañía aseguradora que determine la pérdida parcial o destrucción parcial
 3 Para el traspaso de remolque o semirremolque producto de una decisión judicial o administrativa
 3,1 Sentencia judicial o el acto administrativo de adjudicación donde según el caso deberán adherirse las improntas, (No requiere pago de impuestos e infracciones de tránsito)
 4 Para traspaso por sucesión
 4,1 Sentencia con constancia de ejecutoria o la respectiva escritura pública con sello de protocolización
 5 Para traspaso de vehículos de importación temporal por sustitución del importador
 5,1 Declaración de importación modificatoria, donde se registre el nuevo importador autorizado por la DIAN y donde al reverso se deben adherir las improntas; posteriormente se confrontará y validará con el RUNT
 6 Traspaso del vehiculo de forma unilateral por la entidad financiera al locatario:
 6,1 La entidad debe estar inscrita en el RUNT
 6,2 Adjuntar copia del contrato respectivo y que se encuentre contemplada la Opción de compra de manera automática al finalizar el contrato
 6,3 Si no se encuentra contemplada de forma automática la opción de compra, se debe anexar declaración de la Cía, arrendadora manifestando la terminación del contrato o que el Locatario ha ejercido la opción de compra
 6,4 No se exigirá:
 6,5 Validación revisión técnico mecánica
 6,6 Presentación de improntas (no aplica para vehículos registrados a partir del 29 de diciembre de 2016)
 6,7 Presentación del Locatario
 6,8 Para contratos Leasing anteriores al 3 de noviembre de 2009 (entrada en vigencia del sistema RUNT) inscripción del Locatario
 6,9 Firma del formato de solicitud de trámites
 7 Si el traspaso es por fusión o absorción de una o más sociedades, deberá aportar:
 7,1 Formulario único de solicitud de trámites debidamente diligenciado, debe especificarse que el trámite de traspaso es por fusión o absorción entre una o más sociedades
 7,2 Escritura pública a través de la cual se protocoliza el contrato por fusión o absorción entre una o más sociedades
Traspaso de Propiedad a Persona Indeterminada
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites, diligenciado en su totalidad y suscrito por el propietario registrado ante el organismo de tránsito
 En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: “Persona Indeterminada”
 3 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 4 Paz y Salvo de Impuestos y obligaciones tributarias sobre Vehículos Automotores
 5 Paz y salvo por Infracciones de Tránsito
 6 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma actualizado, Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 7 Documento en el que conste el levantamiento de alguna limitación a la propiedad, en caso de existir
 8 Documento suscrito por el propietario, y en el caso de entidades de derecho público por el poseedor, en el que manifieste bajo la gravedad de juramento la fecha, las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso, la manifestación que desconoce el paradero del remolque y/o semirremolque, se debe validar que han transcurrido al menos 3 (tres) años, contados entre el momento en que dejo de poseer y la fecha de radicación de la solicitud
 9 Cuando se requiera formalizar el traspaso del remolque y/o semirremolque a persona indeterminada y el propietario haya fallecido, no se exigirá la inscripción o validación en el sistema RUNT del propietario,  Los herederos con la sentencia o escritura de sucesión podrán solicitar el traspaso del remolque y/o semirremolque a persona indeterminada, Los herederos deberán acreditar en la declaración el término que el propietario dejo de ser poseedor, el cual, en caso de ser inferior a los tres años requeridos, deberá acumularse con la acreditación por parte de los herederos de que estos no han tenido la posesión del mismo durante el tiempo restante para completar los tres (3) años
 10 Cuando una entidad pública posea remolques y/o semirremolques que fueron entregados producto de la liquidación de otra entidad de derecho público y no se efectúo el traspaso, esta última podrá registrar el traspaso a persona indeterminada, cuando el remolque y/o semirremolque haya sido objeto de enajenación, aportando el documento de enajenación y los demás requisitos que le exige la resolución 0003282 del 05 de agosto de 2019
 11 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
 12 Cuando se trate de traspaso a persona indeterminada de vehículos registrados a nombre del fondo de rehabilitación, inversión social y lucha contra el crimen organizado (FRISCO), Dirección Nacional de Estupefacientes, sociedad de activos especiales (SAE) solo se exigirá lo establecido en el artículo 40 de la ley 769 de 2002 se debe cumplir con el articulo 3 en los numerales 1, 2 y 7 de la resolución 3282 de fecha 05 de agosto de 2019, referente la destrucción total del vehículo,pérdida definitiva, hurto desaparición entre otros
Traspaso de Propiedad de Persona Indeterminada a Favor del Interesado
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Solicitud de revocatoria del acto administrativo que origino el Traspaso a persona Indeterminada
 3 Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) interesado(s), o autorizado, en el campo del (los) vendedor(es) deberá llenarse con la anotación: “Persona Indeterminada”, al cual deberá adherir las improntas según corresponda, en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación
 4 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 5 Paz y salvo por Infracciones de Tránsito
 6 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de tránsito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma actualizado
 Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 7 Documento que demuestre la posesión del remolque y/o semirremolque objeto de traspaso
 8 Si con posterioridad a la inscripción de la cancelación de la matricula algún interesado solicita legalizar el traspaso a su favor; este deberá solicitar la revocatoria de cancelación de matrícula del remolque y/o semirremolque
 9 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
Inscripción de Limitación o Gravamen a la Propiedad
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) propietario(s) o por el autorizado
 3 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma
 Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 4 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 5 Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito
 6 Documento original en el que conste la Inscripción de la limitación o gravamen a la propiedad en el que se deberán adherir las improntas del remolque o semirremolque, en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación
 7 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
Radicación de la Matrícula
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámit
 2 Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) propietario(s) o por el autorizado,  Al cual deberá adherir las improntas según corresponda, en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación
 3 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma,  Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 4 Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito
 5 Validación a través del sistema RUNT, que no hayan transcurrido sesenta (60) días hábiles contados a partir de la fecha de aprobación del traslado de cuenta ante el organismo de tránsito origen
 6 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 7 Original de tarjeta de registro y placas anteriores
 8 El propietario debe presentarse a realizar el trámite de radicación de cuenta dentro de los sesenta (60) días hábiles contados a partir de la fecha de aprobación del traslado; de lo contrario la documentación será devuelta al tránsito origen
 9 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
Cancelación de la Matrícula
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) propietario(s) o por el autorizado, adhiriéndole las respectivas improntas en la parte final o al reverso del documento, en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación
 • Solo se omite este requisito cuando la cancelación de matrícula esta originada por hurto o desaparición
 3 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma
 Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 4 Validación a través del sistema RUNT del Paz y salvo de infracciones de tránsito
 5 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 6 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
 Nro, REQUISITOS ESPECIFICOS
 6 Si la solicitud de cancelación de matrícula esta originada en la decisión voluntaria del propietario de desintegrar el remolque o semirremolque
 6,1 Debe adjuntar la certificación expedida por la empresa desintegradora debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte
 6,2 Certificación técnica de la DIJIN
 6,3 Entrega de la tarjeta de registro
 LISTA DE REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE CANCELACIÓN DE REGISTRO DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES CÓDIGO: F-GO-60 VERSIÓN: 01 VIGENTE DESDE: 04/01/2020 7 Si la solicitud de cancelación de matrícula por destrucción total o pérdida total esta originada en un accidente de tránsito
 7,1 Validación en el RUNT de la ocurrencia del accidente de tránsito a través del Informe Policial de Accidente de Tránsito IPAT
 7,2 Certificación técnica de la DIJIN
 7,3 Concepto técnico sobre el daño que amerita la declaratoria de la destrucción total, emitido por perito de la compañía aseguradora si el remolque o semirremolque estaba asegurado, en caso contrario por perito nombrado por la autoridad administrativa donde éste haya tenido ocurrencia
 7,4 Registro fotográfico del accidente de tránsito en el lugar de los hechos
 7,5 Entrega de la tarjeta de registro
 8 Si la solicitud de cancelación de matrícula por destrucción total o pérdida total esta originada en un caso fortuito o fuerza mayor
 8,1 Certificación del hecho emitida por la autoridad administrativa de la jurisdicción donde se haya presentado el caso fortuito o fuerza mayor
 8,2 Certificación técnica de la DIJIN
 8,3 Concepto técnico sobre el daño que amerita la declaratoria de la destrucción total, emitido por perito de la compañía aseguradora si el remolque o semirremolque estaba asegurado, en caso contrario por perito nombrado por la autoridad administrativa donde éste haya tenido ocurrencia
 8,4 Registro fotográfico que demuestre la presentación del caso fortuito o fuerza mayor 8,5 Entrega de la licencia de tránsito o tarjeta de registro
 9 Si la solicitud de cancelación de matrícula esta originada por pérdida definitiva, hurto o desaparición documentada
 9,1 Denuncia instaurada ante la autoridad competente por el hurto del remolque o semirremolque
 9,2 Certificación expedida por la autoridad judicial, que constate que se desconoce el paradero final del remolque o semirremolque
 10 Si la solicitud de cancelación esta originada por decisión judicial
 10,1 Acto que contiene la decisión judicial que ordena la cancelación
 11 Si la solicitud de cancelación de matrícula esta originada por vencimiento del término de la importación temporal del remolque o semirremolque
 11,1 Declaración de exportación expedida por la DIAN 11,2 Devolución de la tarjeta de registro y las placas del remolque o semirremolque
 12 Si la solicitud de cancelación de matrícula esta originada por la exportación o la reexportación del remolque o semirremolque
 12,1 Declaración de Exportación expedida por la autoridad competente
 12,2 Certificación de la revisión técnica de la DIJIN 12,3 Devolución de la placa y la tarjeta de registro, En caso contrario la manifestación escrita sobre la perdida
Duplicado de la Placa
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) propietario(s) o por el autorizado
 3 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma
 Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 4 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 5 Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito
 6 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
Rematrícula
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) propietario(s) o por el autorizado
 3 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma
 Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 4 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 5 Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito
 6 Orden de entrega definitiva del vehículo, expedida por la Fiscalía General de la Nación donde deberá adherir las improntas, en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación
 7 Original de la revisión técnica de la Dijin donde se constaten las características del remolque o semirremolque
 8 Si el remolque o semirremolque recuperado ha sufrido cambios que modifican las características iniciales, solo procede la rematricula hasta tanto el remolque o semirremolque vuelva a las características que tenía antes de producido el hurto
 9 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
Duplicado de la Tarjeta de Registro
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) propietario(s) o por el autorizado
 3 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma
 Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 4 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 5 Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito
 6 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
Regrabación de Serial o Chasis
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) propietario(s) o por el autorizado
 3 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma; Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 4 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 5 Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito
 6 Cuando la regrabación se realiza por Orden Judicial, se requiere la Decisión Judicial que ordena o autoriza la regrabación
 7 Certificaciones de la revisión previa y posterior a la regrabación realizada por la Dijin; en cualquiera de estas se deberán adherir las improntas de la regrabación, en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación; El mismo procedimiento será aplicado cuando el número se encuentre grabado en plaqueta
 8 Cuando la regrabación se realiza por deterioro, daño o perdida de los guarismos de identificación, se requiere revisión técnica realizada por la Dijin, en la que se determine el estado de identificación del vehículo, especificando la necesidad de practicar la regrabación y la revisión técnica posterior a la regrabación, certificando los guarismos regrabados; En caso de deterioro o daño se deberán adherir las improntas en la revisión previa y en la posterior; en los casos de perdida se adherirán las improntas de los guarismos regrabados, y en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación
 9 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
Regrabación de VIN
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) propietario(s) o por el autorizado
 3 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma; Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 4 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 5 Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito
 6 Cuando la regrabación se realiza por Orden Judicial, se requiere la Decisión Judicial que ordena o autoriza la regrabación
 7 Certificaciones de la revisión previa y posterior a la regrabación realizada por la Dijin; en cualquiera de estas se deberán adherir las improntas de la regrabación, en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación; El mismo procedimiento será aplicado cuando el número se encuentre grabado en plaqueta
 8 Cuando la regrabación se realiza por deterioro, daño o perdida de los guarismos de identificación, se requiere revisión técnica realizada por la Dijin, en la que se determine el estado de identificación del vehículo, especificando la necesidad de practicar la regrabación y la revisión técnica posterior a la regrabación, certificando los guarismos regrabados; En caso de deterioro o daño se deberán adherir las improntas en la revisión previa y en la posterior; en los casos de perdida se adherirán las improntas de los guarismos regrabados, y en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación
 9 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
Renovacion de Tarjeta de Registro de Remolque o Semirremolque de Importacion Temporal
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) propietario(s) o por el autorizado
 3 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma; Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 4 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 5 Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito
 6 Declaración de importación modificatoria en la que se registre la ampliación del término de la declaración de importación inicial, y donde en el reverso deberá adherir las improntas de los números de VIN, motor, serie, chasis o número único de identificación según corresponda, en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación
 7 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
Modificación de Acreedor Prendario por Acreedor
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) propietario(s) o por el autorizado
 3 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma; Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 4 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el(los) propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 5 Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito
 6 Documento que soporta el cambio de acreedor prendario
 7 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente
Certificado de Libertad y Tradición
1 Inscripción ante el sistema RUNT del(los) solicitante(s) del certificado de libertad y tradición del vehículo automotor
 2 El tramite puede ser solicitado por cualquier persona
 3 Pago de los derechos correspondientes al certificado de libertad y tradición
 4 Solicitud por escrito para la expedición del historial (carta o formato O-F022, Solicitud historial Vehículos)
Traslado de Cuenta
1 Inscripción ante el sistema RUNT por los ciudadanos y/o persona jurídica, involucrados en el trámite
 2 Formulario único de solicitud de trámites diligenciado completamente, debe ser firmado por el(los) propietario(s) o por el autorizado; Al cual deberá adherir las improntas según corresponda, en aquellos casos en los que sea imposible tomarlas, el requisito de presentación de improntas, podrá subsanarse presentando la certificación de la DIJIN ó entidad que por su competencia pueda certificar dicha situación
 3 Tramites adelantados por personas jurídicas: Cuando quien adelanta el trámite ante un organismo de transito es una persona jurídica, el organismo deberá verificar a través del RUES el certificado de existencia y representación legal de la misma
 Para las personas de derecho público, bastara con la presentación del acto administrativo que contenga la delegación o autorización para la realización de los trámites
 4 Validación a través del sistema RUNT del Paz y Salvo por infracciones de tránsito
 5 Cuando el Trámite se realice a través de un tercero, este deberá presentar el contrato de mandato o poder especial (este último debidamente autenticado), a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite por cuenta y riesgo del mandante; este documento debe contener firmas y huellas dactilares, además deberá estar acompañado de la fotocopia del documento de identidad
 6 Para los casos en los que intervienen menores de edad, es necesario probar la representación del Menor; si está a cargo de los padres, se debe anexar el Registro Civil de Nacimiento del Menor; si está a cargo de Curador o Tutor deberá anexar copia de la decisión de la autoridad competente

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